Los LIBROS GRATIS también GENERAN INGRESOS

GANARSE LA CONFIANZA DE LA GENTE SE HACE CON PEQUEÑOS DETALLES

Puede que en algún momento hayas pensado en escribir un libro profesional.

Quizá no seas un profesional emérito de la escritura, pero cuando el gusanillo aprieta muchas veces no hay vuelta atrás.

¡Quiero publicar ya mi primer libro!

A mí me pasaba algo parecido a esto:

“Cada vez que veía un libro sobre mi temática, pensaba automáticamente en que yo también debería publicar el mío”

Siempre pensaba que llegaba tarde, que lo que iba a escribir ya estaría redactado en alguna parte de la galaxia. Tenía prisa por publicar mi primer libro, no vaya a ser que me robasen las ideas que circulaban por mi mente.

Ahora bien, las ansias de escribir se calmaban al cabo de un instante.

Aun así, seguía empeñado en escribir. Tal vez no un libro, pero sí artículos para mi blog en Reconcíliate con tu Vida.

Pero escribir es mucho más que escribir un libro. Muchísimo más.

Escribir es:

  • Una terapia con uno mismo
  • Una vida que no has tenido jamás (y que puedes tener)
  • Un viaje sin mapa
  • Una declaración de intenciones
  • Un masaje placentero a tu libertad de expresión
  • Una manera de mostrar tu conocimiento como profesional
  • Una manera de desnudarte delante de tu entorno
  • Una forma de reinventar tu historia sin tener que cambiarla

Sea lo que signifique para ti, escribir es una de las mejores herramientas para conocerse personalmente, como si de un espejo se tratara.

Eso sí: escribir no te garantiza que alguien te lea. En absoluto.

Sé que puedes pensar que toda tu dedicación en tu libro merece ser remunerada siempre, pero hoy te mostraré otra manera de aportar valor.

¿Te interesa conocer cuál es?

Sí, lo has acertado a la primera, sólo tienes que volver a leer el título de este artículo. 

Lo peor es cuando has terminado un capítulo y la máquina de escribir no aplaude
— Orson Welles

LOS LIBROS GRATIS TAMBIÉN SE MONETIZAN

En este artículo me centraré en un tipo de libro muy concreto: el libro gratis.

Sí, tienes razón en que un libro gratuito no es un “tipo” de libro, pero verás que tiene una gran cantidad de oportunidades que no siempre son visibles a primera vista.

Pero claro, entiendo que tus preguntas sean las siguientes:

¿De verdad tiene mucho sentido escribir un libro gratuito?

¿Por qué debería destinar tanto esfuerzo para algo que a priori no me reporta ningún valor económico?

¿Qué pasa si escribo un libro gratis y después no cumple mis expectativas?

Puedes pensar que escribir un libro gratuito es una auténtica pérdida de tiempo y energía, y en cierta medida seguro que tienes toda la razón.

De hecho, yo lo hice como un experimento, y la verdad es que después de 1 año y medio sólo puedo estar (muy) satisfecho con la experiencia.

Podría haber sido un chasco absoluto, en eso estamos también de acuerdo.

Mi incredulidad sólo se curó escribiendo y difundiendo el libro gratis, de lo contrario todavía estaría pensando si vale la pena o no escribir un libro sin ganar ni un solo euro/dólar.

Hoy vengo a contarte mi experiencia de mi primer libro profesional gratuito, para que veas que a veces regalar contenido es de las mejores herramientas de marketing que existen.  

Todos los estilos literarios son buenos, excepto los de estilo aburrido 
— Voltaire

CÓMO LOGRAR QUE UN LIBRO GENERE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Antes que nada me gustaría comentarte que un libro en sí mismo no vale para nada.

Casi todas las temáticas existentes están sumamente trilladas, a excepción de algunas materias de nueva hornada que están todavía por explotar.

Es por este motivo que hay que darle una segunda vida al libro, que no se quede simplemente en un montón de hojas de papel (o de tinta electrónica) desangeladas.

En mi caso personal opté por contarle a mi red de LinkedIn que tenía un exceso de perfeccionismo, y que escribir un libro en un fin de semana sería una excelente vacuna para luchar contra la necesidad de revisarlo todo mil veces.

Fíjate que, cuando hablas de una historia de superación personal, se genera un vínculo emocional mucho más intenso que en la misma escritura de un libro.

Escribir un libro y airearlo no conecta con nadie, ya que el valor que tiene para tu lector es lo más cercano a la "nada absoluta". Eso no significa que no debas o puedas hacerlo, pero no siempre te ayudará a generar una relación de confianza con tu comunidad más cercana.

La prueba más fehaciente fue todo el cariño y las muestras de apoyo que recibí durante la escritura del libro. Aprovecho para reiterar mi agradecimiento a todas esas personas.

Una vez tuve la historia lista y el libro escrito, lo promocioné en diferentes lugares con las siguientes características:

  • No se trataba de promocionar un libro, quería promocionar una historia personal que muchas otras personas se sentirían reflejadas. El libro era simple consecuencia de todo el proceso.
  • Escribir un libro en un fin de semana tiene gancho comercial, y si además le añades que es para vencer tu alto nivel de perfeccionismo, entonces todavía resulta más atractivo. ¿Cuántas personas somos perfeccionistas?
  • Introduje un concepto nuevo en aquel momento, Human LinkedIn, que consistía en humanizar la red social LinkedIn para atraer a tu red de contactos en vez de perseguirlos de forma agresiva. El término también suscitó interés y curiosidad a partes iguales.
  • Ofrecí el libro a distintas entidades públicas/privadas y organizaciones con el siguiente título: “Cómo vencer tu perfeccionismo a través de retos extremos”. La historia que había detrás era mucho más importante que el concepto Human LinkedIn y que el mismo libro.

En este ejemplo que te he puesto, la famosa frase “déjate de historias” pierde todo el sentido. Aquí sería más bien:

Deja de vender conceptos y vende historias

A continuación, permíteme contarte qué dos grandes beneficios obtuve gracias a publicar mi primer libro gratuito:

 

1# AUTORIDAD Y REPUTACIÓN DENTRO DE LINKEDIN

Mi primer libro gratuito fue la mejor catapulta para darme a conocer en LinkedIn.

No sólo conseguí registros de visitas a mi perfil de LinkedIn nunca vistos hasta esa fecha (se multiplicaron por 10), sino que fue la primera vez que mi red de contactos me percibió como especialista en la red social profesional líder en el mercado.

Si hasta aquel entonces el número de propuestas para atraer clientes en LinkedIn era relativamente bajo, después de la publicación del libro se multiplicó de forma considerable (más de 20 propuestas en menos de 1 mes).

Todo en menos de 1 semana.

Un poco más tarde, también lo noté tras las entrevistas y colaboraciones en distintos sitios sobre mis temáticas favoritas, Human LinkedIn y Neuroproductividad:

Neuroproductividad en televisión (VOSTV Nicaragua)

Neuroproductividad en el Futuro (Mornings4)

Cómo humanizar tu perfil de LinkedIn (Jobfie)

Neuroproductividad para Startups (Conector)

Neuroproductividad para el Mundo Latino (IC Latino)

Neuroproductividad para Emprendedores (Corazones Emprendedores)

Neuroproductividad y Human LinkedIn (Lluís Font y Daniel Ronceros)

Para qué sirve la Neuroproductividad (Juan Moisés de la Serna)

Los Expertos opinan: novedades en LinkedIn para 2017

Los Expertos de LinkedIn opinan: ¿qué le falta a la red social para ser perfecta?

 

2# SERVICIOS Y MONETIZACIÓN GRACIAS AL LIBRO GRATIS

Poco después de compartir el libro gratuito, el servicio estrella sobre "cómo captar clientes online si eres coach, consultor y formador" tuvo un gran éxito, y fueron muchas las consultorías individuales que se llevaron a cabo para conseguir clientes gracias a la red social profesional líder.

Por si eso no fuera suficiente, también llegaron seminarios, talleres y conferencias en diferentes entidades privadas y públicas. Mucha gente quería saber más sobre LinkedIn, y eso fue una auténtica sorpresa (en cierta manera inesperada).

Los 10.000 euros gracias al libro gratuito no tardaron en llegar y, si te soy sincero, no tenía ni la más remota idea de cómo saldría el experimento. Ni siquiera sabía si sería capaz de facturar un solo dólar.

Ahora es muy fácil asegurarte que valió la pena, pero en ese momento creí que estaba “tirando” mi tiempo por la borda. Pero no, ahora puedo decirte que fue una de las mejores inversiones que he hecho en mi vida. Un fin de semana de lo más productivo.

 

UN PRIMER LIBRO QUE DIO PIE A OTRO NUEVO LIBRO

Siempre me ha gustado escribir, te lo reconozco.

Eso sí, me gusta redactar en pequeñas dosis. Los grandes retos me abruman.

Quizá por esa razón decidí escribir un libro en un fin de semana, para ver que tampoco era tan complicado completar una obra entera.

Si me hubiera fijado la misma meta para hacerla en un mes, es muy probable que hubieran aparecido imprevistos que hubieran prolongado la finalización del libro hasta el infinito.  

Después de escribir un libro (aunque sea corto), uno ya se siente con más ganas.

Por eso ahora he vuelto con más intensidad que nunca con la escritura.

No sólo me lo paso genial escribiendo, sino que además me sirve para mejorar mis métodos y revisar mi sistema actual.

Es por eso que mi primer ebook gratuito fue mi mejor mentor a la hora de escribir mi nuevo libro, y sólo por ello estoy enormemente agradecido.

¡Ahora es tu turno! Si te gustaría empezar a escribir tu nuevo libro, ¿en qué tipo de libro estarías pensando? ¿Gratuito o de pago? ¿Qué “historia añadida” tendrá tu nuevo libro para darle todavía más valor? Nos encantará que nos compartas tu experiencia, escríbenos más abajo en la sección de comentarios.

¡Un abrazo conciliador!

Este ERROR casi acaba con mi carrera en el Desarrollo Personal

2 GRANDES FALLOS que he cometido como EMPRENDEDOR del DESARROLLO PERSONAL