En QUÉ debo invertir mi DINERO al PRINCIPIO de mi negocio

Independientemente de que partas de una posición económica holgada y cómoda o, por lo contrario, que empieces tu proyecto con pocos recursos económicos, cuando comienzas tu aventura emprendedora deberías invertir dinero en formación.

En realidad, siempre hay que invertir en formación, un emprendedor inteligente se va a formar permanentemente, pero hacerlo en los primeros momentos de un emprendimiento o tardar demasiado tiempo en llevarlo a cabo, puede llegar a ser determinante para que tu negocio sobreviva o no.

¿Sobre qué formarme al principio?

Existe una tendencia generalizada en los emprendedores que empiezan, a formarse muchísimo y exclusivamente en aquellos temas relacionados con el contenido de los servicios que ofrecen.

Pero es normal, ¿no? Sí, pero hay que ir con cuidado con esto porque a muchos se les escapa de las manos.

Déjame que te cuente algo que no te gustará. Siempre te va a parecer que te has formado poco en lo tuyo. No quieras substituir tu inseguridad con más formación.

Es normal que tengas dudas sobre si vas a satisfacer a tus clientes con tus conocimientos. Pero deberás aprender a vivir con esa incertidumbre.

Fórmate en lo tuyo hasta que tengas un mínimo aceptable para ayudar a clientes cuyo conocimiento sobre tu materia es casi nulo. Por “poco” que te hayas formado, pronto podrás ser muy útil para esos clientes que casi no conocen tu materia.

Tal vez la clave, está ahí. Es decir, en no pretender formarte para ayudar cuando estás empezando, a un cliente muy experimentado o con un problema muy difícil de solucionar.

Tu cliente ideal, al principio, debe ser alguien que tiene problemas que con tus conocimientos actuales ya puedes ayudarle a solucionar.

Ten en cuenta esto. Cuando más aprendes de lo tuyo es cuando estás en contacto con tus clientes.

¿Pero qué pasa si no hay clientes?

Aquí es donde quería llegar.

Cuando empiezas necesitas clientes sí o sí. Ese debe ser tu principal objetivo. Por lo tanto, debes formarte cuanto antes en el arte de conseguir clientes.

Sí, eso significa que deberás sacrificar formarte más en lo tuyo para compensar tu inseguridad, priorizando la formación en las disciplinas que te ayudaran a captar clientes, ya que no puedes estar en todo.

Para mi hay 2 disciplinas importantes para conseguir clientes que te explico a continuación.

1# Marketing

Me refiero a saber definir muy bien a quién quieres ayudar con tu trabajo, es decir, cuál es tu cliente ideal. Ya te avanzo que tu cliente ideal debe ser un colectivo específico, ya que eso te ayuda a distinguirte de la competencia. Cuando empiezas, no puedes pretender ayudar a todo el mundo.

Así que deberás buscar a un colectivo de personas que conozcas muy bien y preguntarles qué problemas tienen. De todos ellos, encuentra el problema que puedas solucionar con los conocimientos que tienes ahora y crea un servicio que sirva para solventar esa dificultad que tiene tu cliente ideal.

Esto es la estrategia de marketing de tu negocio, definir a tu cliente ideal y crear tu primer servicio en base a sus necesidades. Tal vez parezca fácil pero no lo es. Si no haces bien esto, de nada sirve que inviertas mucho dinero en publicidad o en una web espectacular.

Si estás empezando y eres coach, formador, capacitador o consultor en recursos humanos y quieres trabajar esto último, contacta con nosotros

Dentro del marketing habría mucho más como el marketing de contenidos (publicaciones: tipo, frecuencia, canales…), gestión de redes sociales, crear una comunidad de suscriptores, etc. Pero lo básico es lo que te acabo de explicar.

2# Ventas

Tarde o temprano, y espero que sea temprano, te enfrentarás al momento de vender tus servicios frente a un cliente.

Para ello debes tener un mínimo de preparación. Debes saber cómo comunicar lo que vendes de forma adecuada, qué condiciones de tu servicio favorecen la venta, cómo superar las objeciones que tiene un cliente para comprarte e incluso cómo gestionar el servicio postventa. Todo ello imprescindible.

Sin embargo, aunque consigas muchos clientes, si no sabes gestionar tus finanzas la sostenibilidad de tu negocio va a peligrar. Así que fórmate también en la siguiente disciplina para completar el tridente inicial de formación básico.

3# Gestión financiera

Debes aprender a gestionar tus finanzas cuanto antes. Esto significa llevar un control exhaustivo de tus gastos e ingresos para tomar mejores decisiones respecto a en qué debes invertir tu dinero. Esto te permitirá determinar con mayor objetividad cosas como cuánto dinero puedes invertir en formación el próximo trimestre, por ejemplo.

El propósito de aprender a gestionar tus finanzas es no endeudarte más de la cuenta, ni que el avance o crecimiento de tu negocio sea demasiado lento. Hay que encontrar el equilibrio.

Lamentablemente en los estudios obligatorios e incluso en los universitarios (en función de la carrera), no te enseñan ni los mínimos sobre cómo gestionar tu economía personal.

Por otro lado, también es muy importante aprender a reconocer tus creencias acerca del dinero. Puede parecer un tema menor, pero te aseguro que es mucho más importante de lo que parece, porque condicionan enormemente tus decisiones y pueden traerte problemas muy desagradables.

Tal vez ahora te estarás preguntando...

¿Y cómo, dónde y con quién me formo en todo esto?

Muchos emprendedores me preguntan si deben buscar formación universitaria (másters) o tal vez sea mejor buscar cursos de expertos en Internet.

Creo que hay másters muy interesantes y completos, pero mi recomendación es que crees tu propio máster, con los asuntos que más te pueden ayudar en tu negocio en la fase en la que estás, y con los mejores expertos en cada temática.

¿Cómo encontrar a esos expertos? Busca en internet a los expertos que demuestren lo que hacen con hechos. Encuentra a expertos que hagan algo muy concreto que encaje con lo que tú necesitas y que vivan de ello.

Si alguien vive de solucionar un problema para un público muy específico muy probablemente será de los mejores en eso.

Aunque es cierto que al principio todos te parecen buenos, te recomiendo que hables antes con algunos emprendedores que estén más avanzados que tú, que puedan recomendarte los mejores expertos en cada tema.

¡Ahora es turno! ¿En qué crees que deberías invertir tu dinero al principio de tu proyecto de coaching, consultoría y/o formación? ¿Qué harías distinto si volvieras a empezar con la experiencia que tienes ahora? Nos encantará conocer tu opinión más abajo en la sección de comentarios, te agradecemos mucho tu participación de antemano.

¡Un abrazo conciliador!

Cuánto TIEMPO necesito para que mi negocio genere DINERO