Cómo escoger la TEMÁTICA de tu primer LIBRO

Hace ya algún tiempo que Miquel Nadal y yo decidimos que teníamos que escribir nuestro primer libro conjunto.

Tenemos que confesar que lo hemos ido postergando bastante y que además, al principio teníamos una idea muy diferente del resultado final.

En las primeras reuniones que mantuvimos acerca de qué tema trataría el libro, nos pusimos de acuerdo en que hablaríamos para todos los emprendedores y que había dos pilares importantes sobre los que se sostendrían todos los capítulos:  

A.- Trabajar las creencias limitantes que impiden o dificultan el inicio de un negocio personal y su posterior avance.

B.- Enseñar los hábitos, herramientas y técnicas que más nos han ayudado a hacer crecer nuestro proyecto y que englobamos bajo el concepto de neuroproductividad.

Pero finalmente vimos que algo no encajaba del todo. De hecho, había dos aspectos clave que una vez analizados a fondo nos hicieron cambiar de idea:

1.- El público objetivo o target era demasiado extenso. ¿Todos los emprendedores? No es lo mismo un emprendedor de una startup tecnológica, que un emprendedor que quiere montar su consultora de recursos humanos y hacer formación sobre habilidades directivas a las empresas.

Por eso decidimos estrechar el círculo y enfocarnos en los emprendedores que mejor conocemos, los emprendedores del desarrollo personal, pues nosotros también lo somos.

Con los emprendedores del desarrollo personal nos referimos a l@s coaches (de vida, nutricional, financiero, laboral, de pareja...) psicólogos (de todo tipo), terapeutas (todo tipo de terapias que ayuden al crecimiento personal), formadores o consultores de todo tipo de habilidades directivas (liderazgo, inteligencia emocional, productividad personal, minimalismo, gestión de equipos, asertividad...) y profesionales de RRHH aunque no sean propiamente emprendedores y trabajen para una empresa (directores de recursos humanos o directores de formación/capacitación, intraemprendedores...). 

2.- También nos dimos cuenta de que no todas las fases que vive un emprendedor necesitan los mismos consejos, y en nuestro caso nos teníamos que dirigir hacia:

  • Los emprendedores que todavía no habían empezado con su proyecto pero que ya tenían alguna idea
  • Los emprendedores que habían comenzado recientemente
  • Los emprendedores que pese a llevar un tiempo con su proyecto, sentían que el negocio no terminaba de arrancar

¿Por qué? Porqué esas tres fases, ya las habíamos superado y las conocíamos muy bien. Por lo tanto, nuestra experiencia podía aportar mucho más valor a los emprendedores que ahora mismo estaban pasando por esas fases.

Entonces, vimos que enseñar cómo trabajar las creencias limitantes a los emprendedores del desarrollo personal que están empezando o llevan poco tiempo era básico, pues podía marcar la diferencia entre los que siguen adelante con su proyecto y los que lo acaban dejando. Por eso, decidimos mantener ese "pilar" o idea que nos habíamos marcado en un principio, pero adaptándolo a ese target más especifico que sabíamos que podíamos ayudar más.

Sin embargo, para los emprendedores que empiezan, aunque la neuroproductividad es importante y un gran acelerador hacia sus objetivos, no es algo tan prioritario. Hay cosas que van antes como saber cómo conseguir tus primeros clientes o aprender a gestionar tus emociones cuando las cosas no salen como a ti te gustaría. Por eso entendimos que debíamos modificar ese segundo "pilar" del libro, pues todavía era un poco pronto para hablar exhaustivamente de neuroproductividad, resultando mejor opción explicar lo imprescindible que debes saber cuando empiezas un proyecto de emprendeduría.

 

3 CONSEJOS PARA ESCOGER BIEN LA TEMÁTICA DE TU LIBRO

1.- Si quieres escribir un libro, define muy bien primero tu público objetivo y no tengas miedo de que este no sea muy grande, pues cuanto más concreto eres, más ayudas a ese colectivo y eres percibido como más valioso. Esto aumentará las probabilidades de que estos lectores luego te compren cursos online tan o más específicos que el libro.

2.- De tu público objetivo escoge una fase de su proceso profesional/personal y piensa qué temáticas le van a resultar más útiles, pues no es lo mismo hablar para emprendedores veteranos que para principiantes. Como es lógico, prioriza hablar de las etapas que ya has superado, o si hablas de la que estás viviendo ahora, que consideres que tienes suficiente experiencia al respecto como para dar indicaciones.

En relación a este segundo consejo y como he explicado anteriormente, la mayoría de los lectores a los que va dirigido nuestro libro se encuentran en una fase inicial de su proyecto, por eso hablar de una temática como los hábitos, herramientas y técnicas de neuroproductividad que más nos han ayudado a avanzar a nosotros, no nos parecía tan imprescindible como explicar en qué momento debes dar el salto y emprender o qué hacer si tu familia no te apoya en tu aventura emprendedora.

Sin embargo, hay algún capítulo donde sí hablamos de neuroproductividad. Algo me dice que más adelante crearemos un libro o curso online sobre este tema. 

3.- Cuando ya tienes claro tu público objetivo y la fase o fases en las que se encuentra, seguro que te vendrán a la mente personas que conoces que cumplen con ambos criterios. Habla con esas personas y pregúntales directamente qué les preocupa de verdad. Aparca tu ego por un momento y olvídate de la idea de: “yo ya sé lo que necesitas”. ¡Pregunta!

De hecho, así fue cómo construimos la segunda parte del libro. Resultó tan "fácil" como responder las 14 preguntas más frecuentes que nos hacían y siguen haciendo, los emprendedores del desarrollo personal que conocemos y que viven las fases iniciales de su proyecto . Por supuesto, nosotros también nos las hicimos durante nuestro propio proceso de emprendeduría y fue nuestra experiencia la que nos dio las respuestas:

  • ¿Cuál es el mejor momento para empezar?
  • ¿Cómo emprender cuando hay personas que dependen de ti?
  • ¿Debes emprender aunque tu familia no confíe en ti?
  • ¿Cuáles son los primeros pasos para emprender?
  • ¿Cuál es la mejor estrategia para tu modelo de negocio?
  • ¿En qué deberías invertir tu dinero al principio?
  • ¿Cuánto tiempo necesitas para que tu negocio sea rentable?
  • ¿Existe realmente la “crisis” para los emprendedores?
  • ¿Qué puedes hacer si te da miedo vender?
  • ¿Cómo gestionar el malestar cuando un proyecto concreto no te funciona?
  • ¿Qué hacer cuando todos los clientes se te alejan?
  • ¿Cómo conciliar vida personal y profesional emprendiendo?
  • Emprendimiento y vacaciones: ¿matrimonio imposible?
  • ¿Cómo obtener más ingresos para seguir creciendo?

¿Añadirías alguna que nos hayamos dejado? Esperamos tu pregunta en los comentarios.

Con la primera parte del libro, es decir, con la identificación de las creencias limitantes fue más complejo, ya que no puedes preguntarles directamente a los emprendedores que comienzan cuáles son sus creencias limitantes porque en la mayoría de los casos no son ni conscientes de ellas.

Así que aprovechamos las conversaciones con estos emprendedores que empiezan, para mirar atrás en nuestro propio proceso y así detectar qué creencias nos habían perjudicado más en nuestra aventura como emprendedores del desarrollo personal.

Fue un ejercicio de introspección fantástico y disfrutamos muchísimo escribiendo e interiorizando todos esos aprendizajes que teníamos hace tiempo en la mente, pero que todavía no nos habíamos dado la oportunidad de escribir y plasmar en un libro.

Estas fueron las ideas liberadoras que nos ayudaron a abrir nuestras creencias y que exponemos en el libro:

  • Deja ya de buscar tu propósito vital
  • Todo lo que has hecho hasta ahora no vale nada
  • Nunca te has equivocado
  • No te convertirás en un emprendedor de éxito
  • Tus ideas no son tuyas
  • Lo único cierto es que todo es incierto
  • La trampa del estilo de vida
  • La felicidad no es lo que te han dicho
  • Ni se te ocurra ser tú mismo
  • Tu vocación juega sucio contigo
  • No necesitas empezar en un garaje para triunfar
  • Te has dejado manipular por tu personalidad  
  • No salgas de tu zona de confort
  • El rechazo no existe, son los padres
  • La actividad frenética es el enemigo de tus resultados
  • Los planes de negocio han muerto

¿Añadirías alguna que nos hayamos dejado? Esperamos tu respuesta en los comentarios.

Por último, fíjate que algunos de los títulos de los capítulos son bastante provocativos. No es casual, pues esa era la idea, titular los capítulos de forma que llamen la atención.

No sé tú, pero yo cuando me quiero comprar un libro lo primero que reviso es el índice de contenidos. Considero que es una parte muy importante del libro que debe ayudar al lector a saber que se encontrará en tu obra y a ti como autor a vender. Dedícale entonces, el tiempo que merece.

¿Qué opinas del índice? ¿Te llama la atención? Estaremos encantados de conocer tu opinión en los comentarios.

¡Ah, se me olvidaba! Con mucha satisfacción hoy podemos decir que nuestro primer libro conjunto ya es una realidad.

Encontrarás todas la información sobre el libro pulsando en la siguiente imagen.

¡Un abrazo conciliador y esperamos que la lectura sea interesante para ti!

Nuestro PRIMER PRODUCTO nos ha salido muy caro

Cómo SIMPLIFICAR tus OBJETIVOS, PROYECTOS y TAREAS